jueves, 10 de septiembre de 2009

Inteligencia Maquiavélica en Niños

Introducción
A decir de Byrne y Whiten (1988), la inteligencia maquiavélica se refiere a las estrategias sociales complejas por las cuales un individuo busca maximizar su éxito reproductivo directo o indirecto, recurriendo para ello al uso convenenciero de comportamientos agonistas o cooperativos, según lo exija la situación. La hipótesis de la inteligencia maquiavélica no debe confundirse con el "maquiavelismo" de la psicología social. Dicho maquiavelismo es un rasgo de la personalidad definido como una estrategia de comportamiento social que implica manipular a otros en beneficio propio,frecuentemente en contra del interés del otro", que se contrapone a las actitudes altruistas o cooperativas (Wilson, Near & Miller, 1996).
Es sustentable la hipótesis de que los humanos podrían tener Inteligencia Maquiavélica, y es precisamente uno de los aportes que se empiezan a integrar y a trabajar en el libro Inteligencia Maquiavélica II: Extensiones y Evaluaciones, editado por Andrew Whiten & Richard Byrne, al parecer este tipo de inteligencia se presenta de manera más compleja en el ser humano pero, ¿ en que etapas del desarrollo se empieza a dar la génesis de la Inteligencia Maquiavélica? ¿Cuáles son los factores anbientales más relacionados con la Inteligencia Maquiavélica?, estas son algunas de las preguntas que se plantea esta investigación.
Si un niño posee altos niveles de Inteligencia Maquiavélica probablemente tendrá considerables ventajas con respecto a un niño que tiene una excelente habilidad matemática pero deficiente Inteligencia Maquiavélica. En la infancia los niños necesitan fortalecer las relaciones con los grupos de pares, con los adultos, necesitan aprender estrategias para ser aceptados en un grupo determinado, necesitan modificar e intervenir los aspectos de las relaciones sociales que podrían ser nocivos, necesitan aprender a protegerse e imponerse antes las demandas de un grupo, necesitan conocer y formas nuevas reglas etc... en fin, este es un periodo crítico importante para desarrollar todas estas habilidades. Cuando un niño tiene muchas deficiencias en algunas de estas habilidades tiende a aislarse e incluso deprimirse, aislarse resulta una estrategia de escape para disminuir un ambiente aversivo, lo que aumenta la vulnerabilidad para desarrollar trastornos como la depresión, ansiedad o estrés; si estas carencias se llegaran a detectar temprano sería posible empezar a modificarlas y posiblemente se podrían prevenir trastornos como los mencionados anteriormente.
Esto hace importante conocer la génesis y desarrollo de la Inteligencia Maquiavélica, por lo cual es necesario medirla y conceptualizarla, para tales propositos se propone definirla en al menos estos factores:· Hacer alianzas y destruir o promover la destrucción de alianzas.· Hacer promesas y romper promesas· Hacer reglas y romper reglas· Culpar y perdonar· Mal encaminar y orientar· Mentir y decir la verdad· Cooperar y hacer sabotaje· Afiliación y traición.
Estos factores se presentan en polaridades; una característica fundamental de este constructo es mantener y establecer al individuo dentro de algún grupo; si un sujeto tuviera únicamente conductas como traición, sabotaje, destrucción de alianzas, romper promesas, romper reglas y culpar, rápidamente sería detectado y probablemente expulsado por el grupo, razón por la cual son necesarias las otras conductas, ya que mantienen el equilibrio de las relaciones sociales del grupo, necesitandosé un repertorio con los dos tipos de conductas.
- Whiten A. & Byrne R. W. (1997). Maquivellian Intelligence II: Extensions and evaluations. Cambridge University Press.

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