Bioluminiscencia es el nombre que lleva el mecanismo que consiste en la emisión de luz por parte de organismos vivos. En las profundidades del mar algunos peces la tienen, y también algunos gusanos cuentan con ella. ¿Pero habrías imaginado que los humanos también emitimos luz?
Es este el descubrimiento de un grupo de investigadores que publican su estudio en PloS ONE, demostrando que la bioluminiscencia existe en humanos, y haciéndolo con la prueba más incontrovertible de todas: imágenes.
Todas las criaturas vivas producen mínimas emisiones de luz producto de la actividad metabólica como resultado de la interacción de los radicales libres producidos por la respiración celular con los lípidos y proteínas. En este proceso resultan moléculas que reaccionan con químicos emitiendo fotones.
Los investigadores midieron con cámaras ultra-sensitivas las emisiones de luz de los voluntarios durante varios días, en quienes se comprobó que la luz se emite en diferentes montos en un ciclo de 24 horas, en el que la tarde es el proceso donde se registra mayor bioluminiscencia, y la noche donde los niveles registrados son menores.
De todos modos, la luz producida es 1000 veces menor que la perceptible por el ojo humano. En algunos organismos la bioluminiscencia sirve para iluminar escenarios oscuros o bien para conseguir pareja con la que reproducirse; pero entre humanos, con niveles de luz tan inferiores ¿para qué rayos nos sirve emitir luz?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario