domingo, 20 de septiembre de 2009

Tecnología genética podría ampliar la vida humana

Un grupo de científicos de la Universidad de California ha logrado ampliar por 10 veces la duración de la vida de la levadura, recurriendo a la ingeniería genética. Se trata de un nuevo récord en esta esfera de la ciencia.
Quizá se pueda ver a ancianos de 800 años de edad, con la aplicación de esta tecnología en el ser humano. ¿Existe de verás esta posibilidad?
Walter Longo, uno de los miembros del prestigioso grupo científico en esta esfera, sostiene que los serese humanos no soló podrían vivir hasta 800 años, sino lo haría realidad de seguro. Mediante la investigación en laboratorios de la mencionada universidad, logró ampliar la duración de vida de la levadura, los microbios responsables de la creación del pan y la cerveza, por 10 veces, el doble del anterior récord en lo que a extensión de la vida en un organismo se refiere. Generalmente, estos microbios pueden subsistir una semana a lo máximo.
El equipo de científicos, dirigidos por Valter Longo, encontraron dos genes, RAS2 y SCH9, relacionados con el crecimiento y el desarrollo del cáncer que son similares en los seres humanos y en la levadura. De hecho, son tan iguales, que se puede poner el gen humano en levaduras y funciona, según Longo. El equipo no sólo “desconectó” estos genes, sino que también puso al organismo a una dieta baja en calorías. Esto ya se había comprobado con ratones. Logró ampliar la duración de la vida de la levadura en la investigación.
Es universalmente aceptado que la dieta baja en calorías es capaz de ampliar la duración de la vida de varios seres vivos, tales como las levaduras, moscas de la fruta y nematelmitos. Sin embargo, los críticos consideran una incógnita el resultado de la aplicación de la dieta de esta índole en los seres humanos.
Según explicaron biólogos, la absorción limitada de calorías obligará a muchos serese vivos a disponerse a hacer preparativos para evitar la muerte, y no utilizarán las preciosas reservas de calorías para la reproducción, y suspendderán sus funciones a excepción de la de sustentar su propia vida.
Esta opinión corresponde a otra tesis en el sentido de que los seres vivos cuentan con dos modos de subsistencia, de una muy poderosa capapcidad reproductora o de un largo ciclo de vida pero de muy baja capacidad reproductora.
Con la ingeniería genética se puede ampliar la duración de la vida de los seres vivos. Esto es en realidad la búsqueda de un equilibrio entre el coste y el beneficio. Es posible reparar el organismo, que está desgastándose y envejeciéndose diariamente Sin embargo, cuando éste llegue a su punto crítico, la reparación ya no valdrá la pena, ya que su coste resultará demasiado alto con el organismo a punto de ser abandonado. Según la teoría geética, sería suficiente hacer una reproducción genética en el organisno de la nueva generación más joven y más sano con el fin de “huir” del organismo ya envejecido.
La combinación de ambos enfoques en la lucha contra la edad, dice Longo, condujo a un espectacular incremento sobre el tiempo de vida. “Esperábamos un pequeño aumento de la longevidad, pero no un aumento de 10 veces”, aseguró Longo. El siguiente paso, lograrlo con humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario